antigua roma 3
- Preguntas de comprensión de texto:
- ¿En qué se diferencia la alimentación de los patricios y los plebeyos? Los romanos comían pan, gachas de cereales, verduras, legumbres, leche, queso, huevos, aceitunas y vino. Si vivían en la costa además consumían pescado.
- ¿Qué tipo de creencias religiosas actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos? que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses.
- Define sociedad patriarcal es una forma de organización social en que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, denominado «patriarca». La autoridad del patriarca se puede extender a los parientes lejanos del mismo linaje. El concepto puede extenderse a todas las organizaciones sociales en las que existe un desequilibrio de poder entre varones y mujeres, en favor de los primeros.
- Pregunta sobre la escultura de la triada capitolina: ¿Cómo se refleja en el arte y en la mitología, la posición secundaria que tenía la mujer romana? es el nombre que se da al conjunto de tres dioses principales de la religión romana.
- Preguntas de comprensión lectora:
- ¿En qué se diferencia la organización del poder político de la etapa imperial de la de la con la etapa republicana? En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos importantes, hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le protegía llamada guardia pretoriana.
- Preguntas de comprensión de texto:
- Enumera los hechos económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III.
- Los militares incrementaron su influencia y se multiplicaron las guerras civiles.
- Aumentaron de impuestos para mantener a los ejércitos, lo que llevó a muchos a abandonar las ciudades para evitar a los recaudadores y se convirtieron en pequeños campesinos. La sociedad pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo)
- Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores semilibres que pagaban una renta (alquiler) por la tierra pero no podían abandonarla.
- Enfrentamientos religiosos entre politeístas y cristianos, la nueva religión que había surgido en el siglo II. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes.
- ¿Cómo cambió la vida de los romanos tras las crisis del siglo III? (actividad económica y a su lugar de residencia) El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados.
- Preguntas de comprensión de texto:
- ¿Cómo evolucionó la situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el fin del Imperio Romano de Occidente? Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"
- ¿Por qué se acaba dividiendo el Imperio Romano? ¿Que le pasó a cada zona? Después de nuevas guerras civiles, Teodosio divide definitivamente el Imperio en dos (occidente y oriente) en el 395. El occidental trasladó la capital de Milán a Rávena, en el norte de Italia, ya que era más fácil de defender. El oriental puso su capital en la ciudad de Bizancio, que fue rebautizada como Constantinopla, situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, entre el continente asiático y el europeo.
- Actividades digitales y vídeos:
- Actividad digital MEC protege al imperio de los invasores.
Comentarios
Publicar un comentario