HISPANIA ROMANA
Actividades para el aula:
- ¿Cómo vivían los celtas y lo íberos? ¿En qué se diferenciaban? (294-295)
- Los celtas, que se extendían por muchas regiones de Europa, entre ellas el norte y el oeste peninsular. Vivían en castros, poblados fortificados de casas circulares. Introdujeron el uso del hierro y esculpieron estatuas de animales en piedra llamadas verracos. Sus sacerdotes se llamaban druidas.
- Los íberos se distribuían por el sur y el este de la Península. Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares. Hacían esculturas de mujeres, llamadas damas, como la de Elche o la de Baza. Este tipo de arte apareció al entrar en contacto con las civilizaciones griega y fenicia.
- ¿En qué se diferencian los términos Iberia e Hispania?
El término Hispania es latino, el término Iberia es exclusivamente griego. Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de pertenencia pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente. En los textos que se conservan de los romanos éstos emplean siempre el nombre de Hispania , mientras que en los textos conservados de los griegos éstos emplean siempre el nombre de Iberia.
- Explica las etapas de la conquista romana de Hispania (300)
Imagina que eres un comerciante de Barcino y quieres comprar oro en Las Médulas y salazón en Sexi. ¿Qué rutas seguirías en cada caso? ¿Por qué vías pasarías? barcino ,tarraco, valentia almuñecar¿Qué ciudades importantes te encontrarías en tu camino?
- ¿Qué significa romanización? Los habitantes de los territorios conquistados se romanizaron, es decir, adoptaron la lengua, la cultura y las formas de vida de los romanos. En algunos casos, esa herencia perdura hasta hoy:
- Pon cinco ejemplos diferentes de legado romano en España, es decir, elementos, creencias, ciudades, etc. que dejaron los romano y aún existen.
- Su derecho, es decir, sus leyes y su organización política. Las civilizaciones sucesivas copiaron muchos elementos.
- Su lengua (el latín) que se transformó de modo distinto en cada región, dando lugar a las actuales lenguas romances: castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, rumano...
- Su religión; primero politeísta, y luego el cristianismo
- Sus avances tecnológicos, como los avances en la construcción con el hormigón romano .
- Sus ciudades, fundaron numerosas ciudades que aún hoy persisten.
- Su urbanismo, con muchos edificios nuevos (acueductos, teatros, murallas, arcos, faros, etc.) obras de ingeniería, algunas siguen usándose hoy en día, como calzadas o puentes y muchos elementos urbanoscomo alcantarillas, cloacas, váteres, tuberías para conducir el agua, etc.
- De lo que hemos heredado de los romanos ¿qué te parece que es más importante? ¿por qué?
En la Hispania romana se construyeron numerosas obras arquitectónicas, artísticas y de ingeniería como:- Acueductos: los más importantes son el de Segovia, los Milagros (Mérida) o les Ferreres (Tarragona).
- Teatros: sobresalen el de Mérida (construido en tiempos de Augusto), Sagunto, Cartagena y Segóbriga.
- Anfiteatros: destacan el de Mérida, Itálica y Tarragona.
- Murallas: las que mejor se conservan se encuentran en Lugo, Zaragoza y Tarragona.
- Puentes: Alcántara (Cáceres), Mérida, Salamanca y Córdoba.
- Templos: los dedicados a Diana en Mérida y Vich (Barcelona).
- Termas: Itálica, Gijón, Clunia Sulpicia (Burgos), etc.
- Arcos: de Bará (Tarragona), Medinaceli (Soria) y Capera (Cáceres).
- Faros: la torre de Hércules (A Coruña).
- Circo: Mérida, Tarragona y Toledo.
- Monumentos funerarios: córdoba, Torre de los Escipiones (Tarragona).
- Panteón, en origen dedicado a los dioses finalmente se refiere también a la sepultura de una persona ilustre
- Mausoleo, sepultura de los miembros de una familia
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez |
Actividad final: vídeo con los principales elementos de esta unidad (pueblos prerromanos, pueblos colonizadores, conquista romana, organización de Hispania y legado romano).
Comentarios
Publicar un comentario