HISPANIA ROMANA


Actividades para el aula: 

  • ¿Cómo vivían los celtas y lo íberos? ¿En qué se diferenciaban? (294-295) 
  • Los celtas, que se extendían por muchas regiones de Europa, entre ellas el norte y el oeste peninsular. Vivían en castros, poblados fortificados de casas circulares. Introdujeron el uso del hierro y esculpieron estatuas de animales en piedra llamadas verracos. Sus sacerdotes se llamaban druidas.
  • Los íberos se distribuían por el sur y el este de la Península. Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares. Hacían esculturas de mujeres, llamadas damas, como la de Elche o la de Baza. Este tipo de arte apareció al entrar en contacto con las civilizaciones griega y fenicia.
  • ¿En qué se diferencian los términos Iberia e Hispania? 
    El término Hispania es latino, el término Iberia es exclusivamente griego. Decir español por iber o por hispanus es cometer una falta de pertenencia pues lleva consigo diferencias de época y de ambiente. En los textos que se conservan de los romanos éstos emplean siempre el nombre de Hispania , mientras que en los textos conservados de los griegos éstos emplean siempre el nombre de Iberia.

  • Explica las etapas de la conquista romana de Hispania (300)



  • Imagina que eres un comerciante de Barcino y quieres comprar oro en Las Médulas y salazón en Sexi. ¿Qué rutas seguirías en cada caso?
    ¿Por qué vías pasarías?
    barcino ,tarraco, valentia almuñecar¿Qué ciudades importantes te encontrarías en tu camino?



Preguntas de comprensión de texto:
    • ¿Qué significa romanización? Los habitantes de los territorios conquistados se romanizaron, es decir, adoptaron la lengua, la cultura y las formas de vida de los romanos. En algunos casos, esa herencia perdura hasta hoy:
    • Pon cinco ejemplos diferentes de legado romano en España, es decir, elementos, creencias, ciudades, etc. que dejaron los romano y aún existen. 
    • Su derecho, es decir, sus leyes y su organización política. Las civilizaciones sucesivas copiaron muchos elementos. 
    • Su lengua (el latín) que se transformó de modo distinto en cada región, dando lugar a las actuales lenguas romances: castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, rumano...
    • Su religión; primero politeísta, y luego el cristianismo 
    • Sus avances tecnológicos, como los avances en la construcción con el hormigón romano . 
    • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    • Sus ciudades, fundaron numerosas ciudades que aún hoy persisten.
    • Su urbanismo, con muchos edificios nuevos (acueductos, teatros, murallas, arcos, faros, etc.) obras de ingeniería, algunas siguen usándose hoy en día, como calzadas o puentes y muchos elementos urbanoscomo alcantarillas, cloacas, váteres, tuberías para conducir el agua, etc.    
    • De lo que hemos heredado de los romanos ¿qué te parece que es más importante? ¿por qué? 
      En la Hispania romana se construyeron numerosas obras arquitectónicas, artísticas y de ingeniería como:
      • Acueductos: los más importantes son el de Segovia, los Milagros (Mérida) o les Ferreres (Tarragona). 
      • Teatros: sobresalen el de Mérida (construido en tiempos de Augusto), Sagunto, Cartagena y Segóbriga.
      • Anfiteatros: destacan el de Mérida, Itálica y Tarragona.
      • Murallas: las que mejor se conservan se encuentran en Lugo, Zaragoza y Tarragona.
      • Puentes: Alcántara (Cáceres), Mérida, Salamanca y Córdoba.
      • Templos: los dedicados a Diana en Mérida y Vich (Barcelona).
      • Termas: Itálica, Gijón, Clunia Sulpicia (Burgos), etc.
      • Arcos: de Bará (Tarragona), Medinaceli (Soria) y Capera (Cáceres).
      • Faros: la torre de Hércules (A Coruña).
      • Circo: Mérida, Tarragona y Toledo.
      • Monumentos funerarios: córdoba, Torre de los Escipiones (Tarragona).
        • Panteón, en origen dedicado a los dioses finalmente se refiere también a la sepultura de una persona ilustre
        • Mausoleo, sepultura de los miembros de una familia

    Actividad final: vídeo con los principales elementos de esta unidad (pueblos prerromanos, pueblos colonizadores, conquista romana, organización de Hispania y legado romano).

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    El arte románico