• ¿Qué significa Estado? El  conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado. ¿Por qué aparece? Los gobernantes necesitaban hacer tareas más complejas que requerían el trabajo de muchas personas ¿y los imperios?Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos,  se convierten en un  imperio.
  • ¿Qué significa imperio?un Estado multirreligioso, multicultural y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión y que, además, mantiene una expansión constante mientras no haya presiones externas o internas de tipo económico (un periodo de crisis), político (caída de la elite dominante) o militar (invasión por parte de otro Estado).¿Por qué aparece?
    El  conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un territorio independiente
  • ¿Cómo se llaman las personas que obedecen a los gobernantes? Las personas que ayudan y obedecen al gobernante, se llaman funcionarios y se dividen en grupos con tareas diferentes llamados instituciones Las instituciones se mantienen aunque cambien las personas que las integran.  Cada institución se dedica a tareas diferentes
  • ¿Cómo se llaman los grupos de funcionarios con funciones diferentes que se mantienen aunque cambien las personas?
  • El ejército, cuya función original era la de defender la ciudad de agresiones exteriores. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios, en caso de ser ellos los agresores. 
  • El Templo, cuya función original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o tributos a los habitantes por ello.  
  •  ¿Cómo se llama el Estado formado por una ciudad?cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos,  se convierten en un  imperio, otro tipo de Estado que se caracteriza por su extensión territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. En ocasiones, un imperio abarcaba varias civilizaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte románico

HISPANIA ROMANA